Blog Tesoro Familiar

Escrito por: Hildemar / Fecha: August 10th, 2013

Una ayuda a la familia, a esas madres y padres curiosos que buscan respuestas y estan en constante mejoras.  El especialista en Psicologìa de la Educaciòn, autor de libros sobre Educaciòn  el Dr. Roberto Rodriguez  comparte su experiencia en la web con su blog Tesoro Familiar.

TesoroFamiliar-Bogs-nacion.com

Malala Day

Escrito por: Jose / Fecha: July 12th, 2013

MalalaDay

Texto copiado de correo de: avaaz.org

Unas jóvenes paquistaníes regresaban a casa después de un día de estudio cuando un grupo terrorista bombardeó el autobús en el que viajaban, quemando vivas a 14 de ellas. Las supervivientes fueron trasladadas al hospital de inmediato, donde explotó otra bomba, lastimando a sus amigos y a las enfermeras que les estaban atendiendo.

Pero, a veces, la luz más brillante aparece en medio de la peor oscuridad. Es así como, en medio de tanto horror, la joven Malala se ha atrevido a luchar por la educación de las niñas en Pakistán. Ella sobrevivió tras recibir un tiro en la cabeza en represalia por su activismo y, más tarde, con el apoyo de casi un millón de nosotros, ayudó a conseguir que su gobierno aprobara una nueva política educativa para que todas las niñas de Pakistán puedan estudiar.

Pero su lucha no acaba aquí. Este viernes hablará ante la ONU para que el mundo se fije un nuevo objetivo: lograr que todos los niños y niñas del planeta vayan a la escuela. Lo más increíble es que su propuesta no es descabellada, ¡los expertos calculan que cuesta lo mismo que poner en marcha dos plantas nucleares! Aprovechemos estas 24 horas para demostrar a los líderes mundiales que Malala tiene el respaldo de millones de personas mientras les insta a actuar y así transformar la represión talibán en la más maravillosa de las esperanzas: educación para todos los niños y niñas.

https://secure.avaaz.org/es/every_child_in_school_global/?bIDMBeb&v=26980

Malala presentará nuestra campaña ante el Secretario General de la ONU este viernes y trabajará con un grupo de jóvenes delegados por todo el mundo hasta lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que reconozca la crisis educativa mundial y establezca pasos concretos para conseguir que todos los niños y niñas vayan a la escuela. Luego les ayudaremos a trasladar este mensaje por todas las capitales del mundo, hasta que los gobiernos inviertan el dinero necesario y cambien sus políticas educativas.

Los puntos centrales de la propuesta son:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas y al sector de la infancia más marginalizado y desproporcionadamente excluido.
  • Proveer una rigurosa capacitación a profesores y profesoras.
  • Aumentar el presupuesto para educación incrementando el volumen de ayuda de los países donantes y mejorar la ejecución de gastos para cerrar la brecha educativa.
  • Garantizar al menos nueve años de educación obligatoria para todos los niños y niñas.

Lograr que todos los niños y niñas asistan al colegio puede sonar ambicioso, pero es una meta absolutamente posible si se logra un aumento moderado de la financiación internacional equivalente a 26 mil millones de dólares; inversión que sin duda reportará incontables beneficios a la paz y prosperidad futuras de nuestra humanidad. Aprovechemos esta oportunidad para generar el impulso que se necesita para lograrlo:

https://secure.avaaz.org/es/every_child_in_school_global/?bIDMBeb&v=26980

Cuando le dispararon a Malala, nuestra comunidad corrió a su auxilio y ayudamos a construir una estrategia efectiva para apoyar su causa, trabajando de cerca con el enviado de la ONU en materia de educación, Gordon Brown. Su intervención consistió en presionar al gobierno de Pakistán para que anunciara un programa de financiación destinada a asegurar la educación de niños y niñas. Hagámoslo otra vez, y consigamos que la magia de Malala sobrevuele el mundo entero.

Con esperanza y determinación,

Mia, Diego, Ricken, Alex, Anne, Dalia, Pascal, Wen-Hua y todo el equipo de Avaaz

 

Desde Revistaprofe.com tambien apoyamos esta campaña por una educación mejor y para todos!

Otra vez un Paro ,¿ Ahora el de los Profesores?

Escrito por: Hildemar / Fecha: July 1st, 2013

Nos acostumbramos a todo, a lo malo de los servicios públicos y ahora  también en  los servicios privados, nuestro país Venezuela está adaptándose a este nivel de supervivencia, nada funcionan pero sigue  todo sin  reclamos sustancial, una anestesia  colectiva.

Las Universidades  en Venezuela están en huelga desde hace UN MES, pero la sociedad hace caso omiso a esta situación, seguimos andando por que son ellos los profesores,   los que reclaman.

 

EL resto de los venezolanos   estamos dentro de nuestro mundo  ya cansados de tanto protestar, al mismo tiempo conscientes del  peligro que ello representa en un país de un sólo pensamiento, es atentar con la vida al exponerla  a la protesta.

 

 Pero  al quejarnos en cada instante no hacemos nada para cambiar  lo mal que funcionan las instituciones, apoyar al paro de profesores   es una muestra de solidaridad con los  primeros ciudadanos: Los profesores.

 

Están las universidades formando a los profesionales que la sociedad venezolana merece?

 

Parece un lugar común conversar de la importancia de la educación y la formación profesional, en este momento del paro de profesores.

 

Las evidencias sobre la evolución de satisfacción de las sociedades y las economías contemporánea  son contundentes en reafirmar la altísima correlación positiva que hay entre una fuerza laboral con altos niveles educativos y acceso a sofisticados en los  procesos de formación profesional y el desempeño social económico.

 

Mendigar sus mejoras salariales  y defender las libertades universales implícitas en las universidades  es triste, pero tenemos la obligación de propiciar reflexiones entre nuestras amistades para que juntos la sociedad y los profesores se conduzcan a nuevos  escenarios de acción y lograr mejorar las instituciones Venezolanas dependientes de la fuerza creativa de las universidades.

 

El reto de nuestras Universidades, además de contribuir a la formación de ciudadanos  es,  el de garantizar un adecuado balance entre las necesidades del mercado de trabajo  en óptimos servidores   públicos y privados.

 

Apoyemos al paro  de profesores para no quejarnos del mal servicio de las instituciones, dependemos del sector educativo para desarrollar el talento que permitan producir una generación lista para trabajar dando sus mejores sonrisas  en tiempos de libertad.

Calidad en la Educación Venezolana

Escrito por: Hildemar / Fecha: June 23rd, 2013

Todos los venezolanos tienen el derecho a recibir una  educación de calidad y el deber irrenunciable del Estado de ser garante del cumplimiento cabal de ese derecho en todas las instituciones, modalidades y niveles de la educación venezolana.

Para Venezuela  es de la mayor trascendencia contar con una Educación de solida calidad que le permita alcanzar su desarrollo pleno e integral, de cara a los desafíos que se presumen contar: La Soberanía Alimentaria, tecnológica, ser autosuficientes a nivel Nacional.

Pero todo queda en papel, somos de los primeros en embarazo precoz, somos de los primeros en ausentismo escolar, somos de los últimos  en pautas para la evaluación interna y externa de los institutos escolares, somos de los últimos en no poseer estadísticas del índice educativos probados, somos de los primeros donde los profesores deben luchar sus reivindicaciones haciendo uso de huelgas de largo tiempo.

Como podemos hablar de calidad en la educación Venezolana? Cuándo no abastecemos de productos nacionales a nuestra población, cuando estamos contrarios a los desafíos de una emergente sociedad del conocimiento y de una creciente competitividad internacional.

Solo se habla de violencia, de lucha, de combatir, de aplastar al enemigo, de un sistema socialista impuesto.

Se debe de considerar de especial importancia e interés nacional las gestiones de la calidad en la Educación Venezolana.  Hasta cuando

¿Somos más inteligentes?

Escrito por: Hildemar / Fecha: May 27th, 2013

 En conversaciones escucho decir: Los niños de ahora son más vivos e inteligentes que los de antes?

Pues créalo, este fenómeno documentado en la década de los 80 por el investigador político James Flynn, de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia, consiste en que el coeficiente intelectual promedio alrededor del mundo ha venido aumentando a razón de 0,3 puntos por años durante los últimos ocho años. Y este efecto es universal. Para este año 2013 van en velocidad.

Nadie sabe que causa el efecto Flynn. Las teorías van desde mejor nutrición, pasando por un ambiente general más estimulante gracias a la televisión, la radio internet y hasta los videos juegos. También la eliminación del plomo en la gasolina y la pintura. Mi nieta es más inteligente que su madre y a la vez que su abuela, y mis alumnos más pilas que otro.

Pues la humanidad es más inteligentes en estos momentos. Aleluya.

Normas para el uso del Ipad en los niños pequeños.

Escrito por: Hildemar / Fecha: May 17th, 2013

 Es inevitable el uso del ipad  en nuestros niños ya que son magníficas e  increíble  aparatos por lo tanto pongamos disciplina y control en el uso de estas herramientas.

1.-Prepare  el ipad, asígnele una  carpeta y por supuesto monitorea a los niños cada momento para que siempre usted sea su acompañante y no un adulto virtual desconocido.

 2.-  Enseñarles a elegir la palabra cancelar, para que se  concentre en el juego y no tenga que aceptar invitaciones de aplicaciones no conocidas. Por lo tanto monitorear en cada momento es lo mejor.

3.-Debe tener un usuario predeterminado para evitar que entren en aplicaciones de adultos.

4.- Enseñarles lo que pueden usar y qué no y las consecuencias de no obedecer.

5.- Si es posible por la edad deberá  tener contraseña para entrar y bloquear.

6.- Mantener el equilibrio del uso del ipad con respecto al tiempo y realizar ejercicios manuales  grupales.

7.- Lo mejor sería que usted participara en los juego e intercambiara ideas para controlar lo que hace.

 Monitorear es la clave.

Mi nieta y el ipad

Escrito por: Hildemar / Fecha: April 11th, 2013

Tengo una nieta de cuatro años y maneja el ipad más rápido que yo, por supuesto es una niña  de la generación digital y yo de la era  manual. En estos tiempos tan veloces mi nieta me enseña sus juegos, sus apps pedagógicos de contenidos muy diversos; para aprender a leer, entender operaciones matemáticas, ver animaciones, aprender idiomas o fomentar la creatividad.

 Me da pena estar atrasada en el manejo de las nuevas tecnologías y tengo que aprender, no me queda otro camino. Mi nieta me da su ejemplo y me motiva para aprender más. Mi hijo comentaba que la diferencia entre una  nieta y la abuela es que la nieta  aprende y capta, recuerda todo lo aprendido y la abuela aprende pero se le olvida ya que su memoria  está muy llena o hay que resetearla constantemente.

 En mi caso el alumno supera al maestro mi nieta me supera pero yo sigo aprendiendo.

El ipad  es un  dispositivo sumamente útil, es una distracción, con el juego al  sudoku, y me sirve como  un medio de comunicación,  es realmente funcional.

Lo que si sè es que el ipad es un aparato que sirve dentro de la pedagogía ya que fomenta habilidades y conocimientos en niños de todas las edades, incluyendo a mi persona, la abuela en este caso.

Es un aliado en la educación de los niños y jóvenes, son parte del desarrollo de los más pequeños. Supervisar su uso  garantiza que los niños se benefician de una manera segura. Solo hay que controlar su tiempo y su contenido. Monitorear los contenidos  en cada momento. Siempre un adulto debe estar cerca de los niños.

Los invitamos a buscar las virtudes de estas plataformas de aprendizaje  en estas famosas tabletas.

Se esfuman los talentos venezolanos

Escrito por: Hildemar / Fecha: March 8th, 2013

Con el gobierno de turno en Venezuela más de 15 años  y la obligación  a punta de mano dura de ser socialista-comunista, los jóvenes talentosos venezolanos se esfuman para realizar sus sueños en tierras plurales.

Talento es una combinación de aptitudes unido con la inteligencia,  algunos dicen  que es una habilidad innata  y de creación pero no hay duda que interviene el desarrollo de la educacion,la práctica y el entrenamiento.  Y la podemos observar cuando un individuo tiene  la capacidad para ejercer una ocupación o desempeñar una actividad  lo  mejor posible  para diferenciase  de los otros. Dando lo mejor , un buen servicio.

Irónicamente  las  sociedades  buscan el capitán, solicitan las inversiones extranjeras para poder tener un bienestar en la sociedad, pero realmente se requiere de capital para ser un país óptimo?

El capital es muy importante pero el capital debe ser creado con habilidades y esfuerzo humano y las universidades  generan el talento para poder abastecer lo que merece una sociedad feliz.

Es el talento vital para ese capital reproducir, pero al no dar un ambiente de paz nuestros talentos se esfuman  en busca de realizar sus sueños en otras latitudes.

Una nación o corporación atraerá, movilizara y retendrá el talento para su sociedad y este elemento será el diferenciador competitivo de calidad. ¿Venezuela retiene a sus talentos o más bien  los empuja a salir?

El capital seguirá siendo vital para el éxito a largo plazo en nuestro país ya que financia nuevos proyectos e iniciativas del gobierno pero sin talento es un juego al  fracaso futuro.

La trayectoria del fuerte crecimiento en Venezuela  en la fuga de talento puede haber enmascarado el impacto pleno de la epidemia de desajuste de talento en nuestro país.  Nada sirve todo a media máquina.

 Sin embargo tengamos fe que esta epidemia se pare y que Venezuela supere  la fuga de talento.

Por favor no más fuga de talento se nos va el combustible de la productividad.

Siete razones por la cual no comparto La Resolución 058

Escrito por: Hildemar / Fecha: February 12th, 2013

 

Como Educadora de vocación y académica con experiencia en aulas  de clases en las zonas más pobres durante 30 años en Venezuela, me entristece saber cómo se encuentra nuestra educación pública. En un comentario que realice sobre los Consejos Escolares impuesto por el Ministerio de Educación  Venezolano-Cubano, (Esto lo digo porque promueven más noticias Educativas  de Cuba que de Venezuela en la pag web del ministerio) estimule la participación de los educadores, padres y representantes en estas asambleas, pero tengo mi recelo ahora,  por el rumbo izquierdo que tomen los Consejos Escolares.

Estas son mis siete razones por la cual no comparto La resolución 058

El Ministerio de Educación afirma que hizo consulta, claro que si , pero en  su sector político de gobierno de turno, no consulto con la asociación de padres y representantes de los colegios privados, ni con la asociación de colegios religiosos, con Colegios de Profesores y Licenciados en Educación, con madres o representantes sin gremios, Universidades privadas, no consultó con los medios de comunicación y mucho menos con la minoría, estos sectores fueron excluidos.

Los Consejos Comunales son instancias de participación pero son creadas por líderes organizados entrenados por cubanos en su mayoría o pertenecientes del PSUV, su interés es distinto ya que predomina lo político a las verdaderas necesidades plurales de la comunidad y mucho menos el objetivo que es Educar.

El Director de una escuela ya no supervisa a la escuela en cambio tiene que competir y capacitar al Consejo Educativo (No son profesionales de la Educación) para que cumpla el ordenamiento pedagógico y jurídico del Ministerio de Educación, por lo tanto su rol de guía y líder se perderá en un sinfín de asambleas, por lo tanto seguirán los problemas sin resolver inmediatamente.

La toma de decisiones se hará más difícil ya que poner de acuerdo a tanta gente ajena al sector educativo y de puntos de vistas divididos políticamente se convertirán en organizaciones pesadas e incompetentes para la soluciones de problemas es de todos pero es de nadie a la vez, tendremos unas escuelas desorganizadas y conflictivas, perdiendo su razón de ser.

La mayoría de nuestras escuela públicas  no cuentas con espacios para deliberar, hay escuela de doble turno, hay liceos que dan 40 o 30 minutos de clase por no tener espacios suficientes, se perderán clases por debatir, debatir, debatir con personas con buenas intenciones pero sin conocimiento al deber ser de la escuela.

La sociedad de padres y representantes SI DECIDEN, sus hijos son sus hijos no son del gobierno de turno.

La resolución 058 no posee fundamentos legales ya que en el referéndum del 2 de diciembre del 2007, se demostró que los venezolanos no queremos un comunismo.

Una auténtica sentencia aprobada por la absoluta mayoría ciudadana, que  dictaminó que la sociedad venezolana no aceptaba: el estado comunal y sus múltiple consejos,  siguiendo el esquema soviético y cubano, el ordenamiento territorial según necesidades de orden  estratégico, político y militar que desfiguraba la naturaleza federal de la Nación y la existencia de Estados y provincias, para avanzar hacia una nueva geografía militarista y totalitaria; un  caprichoso ordenamiento jurídico de propiedad con el único fin de eliminar la propiedad privada, base y sustento de toda auténtica democracia; la subordinación del individuo a los intereses del estado mediante la creación del llamado Poder Popular; la ampliación del período presidencial y la reelección indefinida del ejecutivo, para entronizar una tiranía permanente. Y así, una considerable cantidad de leyes que transformaban la naturaleza misma del Estado venezolano y que violando disposiciones constitucionales expresas permitían la construcción de una tiranía de corte marxista leninista en Venezuela.

Resoluciòn 058 del 16 de octubre Consejos y Comitès Educativos

Escrito por: Hildemar / Fecha: October 26th, 2012

A participar en Asambleas de ciudadanos.

Es una oportunidad para participar abiertamente en la escuela de nuestros hijos, es una puerta abierta para cuidar la esencia de la escuela, su objetivo, el interés debe radicarse en la escuela y no es la comunidad.
La Ministra de Educación, aclaró que las actividades de las escuelas no serán paralizadas mientras no se hayan creado los CE pues la Gaceta Oficial detalla que el tiempo para dicha conformación será un año y no implica sanciones.
La ministra  Hanson hizo énfasis en que ahora, con los Consejos Educativos, los padres tendrán un peso decisivo sobre la educación de sus hijos
Debemos proponer ideas renovadoras de vanguardias plurales y llena de liberta de elección. No perdamos la oportunidad de contribuir y defender nuestras escuelas.
Podemos pertenecer en otros comités de la escuela. ¿Pero por qué no podemos los padres participar en el comité comunicacional

¿No podemos ser voceros?  ¿Por qué?
Vamos a las reuniones a preguntar                        ¿por qué?